Son las 15h00. En el edificio Alameda 2, en el tercer piso, tras su escritorio se encuentran los cuadros favoritos de Jorge Escala, asambleísta por el MPD (Movimiento Popular Democrático) y presidente nacional de la UNE (Unión Nacional de Educadores). La imagen de Ernesto el Che Guevara y Oswaldo Hurtado son sus dos cuadros preferidos. Entre documentos firmados y papeles doblados habla acerca del proyecto de unificación del bachillerato en el Ecuador.
Con este proyecto, ¿Se beneficiaría a los estudiantes?
No. Los padres y madres de familia, los estudiantes y los maestros no fueron llamados para que participen en estos cambios. Creemos que deben establecerse cambios estructurales en el sistema educativo, pero también creemos que cuando un proyecto se hace al margen de sus actores y protagonistas está condenado al fracaso, como todos los proyectos que se han implementado.
¿Por qué está condenado al fracaso?
Porque no tiene en su proceso de construcción, de elaboración, este componente fundamental, o sea los protagonistas, los actores del hecho educativo. Porque no se puede hacer una propuesta para aplicársela después a los que han estado ausentes, de seguro que va a haber incomprensión y resistencia. Creemos que se han violentado principios fundamentales de la Constitución.
¿Cómo crear en los chicos que van a la universidad un gusto por una materia que no se trataría dentro del pensum?
Es que este bachillerato no plantea eso porque ahora se tendrá que escoger en sexto año la especialización, pero lo más grave ahora es que los jóvenes están llenos, cargados de generalidades, creo que es una falta de respeto decirle al estudiante que no sabe pensar y que por no saber hacerlo, no sabía escoger cuando pasaba de tercero a cuarto año. Le dan de todo y aprende de todo y nada a la vez.
Entonces, ¿Se tendría que cambiar también el pensum de la universidad?
Sí, y es un problema para nuestro Gobierno, es gravísimo lo que está ocurriendo. Más vale, desde las universidades, desde los maestros con su organización que es la UNE, estamos planteando un proyecto pedagógico, emancipador, alternativo a esta propuesta que está desarrollando sólo destrezas, es decir, prepara mano de obra barata. Ven al joven sólo como un instrumento para generar ganancia.
¿Qué problemas aparecerían con la creación de este proyecto?
El ajustar intereses del gran capital. A este proyecto no le interesa la formación integral, la relación con la naturaleza, el desenvolvimiento en la sociedad, la actividad de carácter colectivo del individuo con respecto al resto de las personas, sino simplemente se lo dispone para resolver los problemas del mercado. Con eso se incrementan las inequidades, la discriminación social, étnica y de género. Otro problema es que con esta educación en competencia se plantea o se promueve anti valores, reproduce anti valores como el arribismo.
¿Por qué promueve anti valores?
Porque está basado solamente en este elemento de la destreza, de las competencias, es decir, tú eres capaz, tú sólo puedes. El individualismo como disfraz de la democracia, sin importarle elementos fundamentales de la dimensión colectiva como lo social, lo histórico, lo cultural. El individualismo riñe con el principio de solidaridad, de fraternidad, con el sentimiento de patria que debe tener un individuo, eso no está en el pensum. No hay una sola palabra de patria ni de patriotismo.
¿Qué es lo que está haciendo la UNE con respecto a esto?
Yo fui miembro de la comisión de educación, ahí planteamos los nuevos principios y fines de la educación, mientras este proyecto promueve los anti valores, nosotros estamos planteando una educación que se desarrolle, que se sustente en tres ejes fundamentales: Que la escuela eduque para la patria, que la escuela eduque para la libertad y que la escuela eduque para la solidaridad. Nosotros estamos con una propuesta ante ésta, que es excluyente, discriminatoria. Nosotros le estamos poniendo una que es pedagógica y emancipadora.
TEXTO EN DESARROLLO….
Johanna Proaño M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario