Durante los últimos días el tema de la justicia indígena a retomado protagonismo debido a que la Conaie ha presentado una acción extraordinaria ante la Corte Constitucional. Para que se determine la negativa frente a la existencia del doble juzgamiento, esto por lo suscitado hace un año en el caso La Cocha, en la provincia de Cotopaxi, donde existió un asesinato a cinco jóvenes por parte de un indígena el cual ya fue juzgado por el consejo comunitario indígena. Pero posteriormente la justicia ordinaria detuvo al presunto asesino y a quienes lo ajusticiaron, ellos salieron en libertad recientemente.
Delfín Tenesaca, Presidente de la Ecuarunari, afirma que no puede existir doble juzgamiento, puesto que esto significa pasar por alto las leyes de los pueblos y nacionalidades indígenas, y eso no lo permitirán.
¿Quién es indígena en el Ecuador, cómo lo identificamos?
Depende del ángulo en que lo miren. Para nosotros el ser indígena es un orgullo, pues somos aborígenes naturales de América, y nos bautizaron como indígenas desde el punto de vista conquistador.
Pero el indígena desde el punto de vista del poder político y económico es el atrasado, el pobre, el que no piensa en el gran desarrollo, el que no es participe. En la actualidad al indígena es el excluido del estado ecuatoriano, eso se puede ver con claridad. Pero desde nuestra posición organizativa, cultural y social vemos que el indígena es el hombre de las tierras. Pensamos en una inclusión dentro de las sociedades, por eso los indígenas trabajamos, luchamos y peleamos por un estado plurinacional.
¿En el país se respeta la justicia indígena?
Lamentablemente no, pues el gobierno de la revolución ciudadana falta el respeto al indígena, queriendo acabar con nuestra justicia.
Para nosotros la justicia indígena es sagrada, es cultura, es vida, es corrección es la forma de vivir. La justicia indígena no es lo que se ve en la televisión que cogen a un ladrón y lo golpean, este tipo de ajusticiamiento no es nuestro.
La justicia indígena pasa por un proceso. Por una consulta al gobierno comunitario, posteriormente se convoca a toda la comunidad y allí se enfrentan las posiciones. Luego de esto viene la sentencia.
¿Cómo se puede aplicar y diferenciar la justicia indígena de la justicia típica de barrio que cogen a un ladrón y lo linchan?
Identificamos esta justicia cuando existe el proceso anteriormente señalado. Parte de lo que se hace en la comunidad indígena no se ve en los medios, quizá no lo indicamos a la luz pública. La justicia de barrio se hace con furia a diferencia de la justicia indígena que se hace con amor y respeto.
La justicia indígena se la hace de acuerdo a la vida real, dándoles consejos a los acusados, orientándolos y haciéndolos reflexionar de por qué no debió hacer eso.
¿Cuál es el límite de esta justicia?
Lo que ahorita limita a estas justicia serían las fiscalías, las leyes nos tratan de limitar metiendo mano a nuestra justicia.
¿Hasta dónde puede llegar la justicia indígena? Se violan los derechos humanos.
Nuestra justicia se limita al no llegar a violar los derechos humanos, para nosotros está claro que no podemos acabar con la vida.
Nuestras normas no violan los derechos humanos.
¿Cuáles son los parámetros para utilizar este recurso constitucional?
(texto en desarrollo)
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