Foto: Nathaly Maya
Oswaldo Calderón Cazco, de 49 años, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedetaxis), es tecnólogo industrial y lleva 11 años ejerciendo su cargo. Desde la recepción de su oficina se encuentran las paredes cubiertas con medallas, condecoraciones y placas de agradecimiento que le han otorgado por su labor. El dirigente habla de los inconvenientes que tendrán los taxistas con la regularización de sus vehículos.
¿Cuál es la función del taxi ejecutivo?
El taxi ejecutivo no es ambulante como lo están haciendo, es de puerta a puerta. Debe contar con un estacionamiento propio y un call center. Una vez cumplido con el recorrido las unidades deben regresar al estacionamiento, el cual no tiene que ser de uso público.
Uno de los requisitos para ser regulado es que los vehículos no tengan más de tres años. ¿Qué va a pasar con las unidades que no cumplan con este requisito?
La culpa la tiene la autoridad (Municipio) que no siguió procedimientos técnicos. El universo de ciudadanos que se sumaron a partir del 1 de diciembre del 2009 en una primera instancia fue de 7000. Ahora comienza el camino regresivo, los aspirantes inscritos tienen que cumplir ciertos requisitos, los demás tendrán que emprender peluquerías o cualquier otra cosa.
Hoy en día están 18.159 registrados que deberán demostrar que cumplen con los requerimientos hasta el 1 de agosto. Según la consultora Vera y Asociados los 26 taxis que existen actualmente por kilómetro cuadrado podrían aumentar a 40 con la regularización. ¿Cómo enfrentaría el taxismo formal la sobre oferta de taxis ejecutivos?
Quito es un cuello de botella, el caos vehicular y la contaminación contribuyen al stress de la ciudadanía. Los taxistas obligatoriamente tendrán que proveerse de estacionamientos propios, que no sean de la vía pública, por lo tanto deberán alquilar o comprar terrenos.
¿Cómo van a hacer los taxistas que no logren cumplir con el monto suficiente para solventar sus gastos y, además, alquilar o endeudarse en un terreno ?
Tendrán que hacer turnos extra. Nosotros junto al Municipio espectamos que se mantengan los informes técnicos de factibilidad. Existe un informe nos guste o no nos guste, Quito necesita 3308 puestos de trabajo en el sector del ejecutivo, ese tiene que ser el rango que debe mantenerse y respetarse.
El Municipio asegura que su intención es brindar una oportunidad a todos
Quieren brindar una oportunidad a quienes no corresponde. El Municipio no tuvo un registro previo del número de unidades que existían, sino hasta que hubo el de la regularización. Ahora se anticipa un caos. El negocio de algunas cooperativas corruptas (varios taxistas tienen a su nombre dos puestos, cada uno en diferentes asociaciones) y dirigentes que están acostumbrados a vender falsas expectativas, ilusionando, a otros incautos que buscan su regularización, tendrá una serie de dificultades que terminarán con esta irregularidad. Debido a este proceso se acaba el monopolio y ya no podrán tener más de una unidad.
¿Estamos hablando de robo por parte de las cooperativas y de los taxistas?
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